Francisco Bautista y Angeles Gallegos
En EEUU, Canadá, Europa y algnos países asíaticos las ciencias del suelo se encuentran en auge y mucho más en la década del suelo (2015-2024), tan así que se ha proclamado la segunda década de los suelos a partir del 2025. Sin embargo, en Latinoamérica no es así, son muy escasos los profesionistas capaces de describir y entender el perfil del suelo, ese gran documento de la naturaleza donde se establecen los ecosistemas terrestres y donde habita la humanidad. Hay esfuerzos por mejorar la situación, pero el avance es escaso.
Por otro lado, la generación de nativos digitales denominada “Generación Z” demanda nuevas formas de aprendizaje utilizando las redes sociales, por lo que es urgente y necesario generar contenido edafológico para este nuevo público, ya que la enseñanza de las ciencias del suelo no ha logrado entusiasmar a los jóvenes debido a la falta de acceso a información científica audiovisualmente atractiva, la falta de aplicaciones prácticas y a los métodos de enseñanza obsoletos.
Las formas de enseñanza cambian lentamente debido a que los profesores fueron formados con métodos que ahora resultan antiguos y los profesores aun no adquieren nuevas habilidades docentes, entre ellas las digitales. El entendimiento de la interacción académica entre las diversas generación debe ser tomada en cuenta en el diseño de los nuevos métodos de enseñanza. Por ejemplo, a la generación de los Baby Boomers les enseñaron los modelos de los aluminosilicatos con “bolitas de unicel”, sin embargo ahora, podemos verlas en directo a través del microscopio elecrónico de barrido, los mapas se hacian mediante interpretaciones de fotografías aereas utilizando la visualización estereoscopica para ver en 3D las formas del relieve, ahora hay imágenes de satélite de alta resolución y drones para el estudio de sitios específicos.

Los grandes avances tecnológicos han ocasionado que, en el caso de las ciencias del suelo, se geste una gran revolución científica, decenas a cientos de sensores cercanos y remotos, software y harware que permiten el manejo y análisis de millones de datos en segundos. Las tecnologías de la información han llegado para modificar el mundo, son escasas las personas que se escapan de las redes sociales, y sin embargo, la forma de enseñar casi no ha cambiado, no al mismo ritmo que la vida.
El objetivo de este trabajo fue la creación y desarrollo de un museo virtual de geografía de suelos de México con información digital para la adquisición de conocimientos científico de las ciencias del suelo, con la finalidad de modernizar la enseñanza de las ciencias del suelo en México y el mundo.
La historia comienza en el año 2013 con la creación del canal de Youtube “Suelos, ambiente y algo más” donde ahora hay 298 vídeos, 2625 seguidores y cerca del medio millón de reproducciones (499.6k reproducciones y 23k de reproducción), ese mismo año se creó el primero blog con el mismo nombre y que a la fecha cuenta con 234 notas y 133942 lecturas, también en ese mismo año se creó el grupo de Facebook “Edafólogos, Pedólogos, Soil scientists, Pedometricians y Amantes del suelo ” que cuenta con más de 13k miembros y más de 35,000 visualizaciones por mes.

Para poner orden en los vídeos y en las notas de los blogs se pensó en la ceación de una página web. En plena pandemia se escribió el proyecto para la elaboración del sitio web del museo, pero fue hasta el año 2021 que se obtuvo financiamiento para el desarrollo del sitio que fue llamado “Museo virtual de geografía de suelos de México” (https://museosuelos.ciga.unam.mx/), con la intención de: a) organizar por temas los videos del canal de Youtube; b) organizar por temas las notas de los blogs; c) dar a conocer la tecnología generada (software y apps); d) crear un repositorio de mapas de suelos de México utilizando un enfoques geopedológico, digital y etnopedológico, así como mapas digitales de metales pesados en 14 ciudades mexicanas; y e) creamos un blog propio del museo para divulgar ideas sobre la cartografía de suelos.
La sección dedicada a la tecnología permite la difución y descarga de software y apps para teléfonos inteligentes, por ejemplo software para el análisis de series de tiempo de datos mensuales y diarios de temperatura y precipitación para el análisis de tendencias de cambio climático, software para el análisis de datos de las funciones ambientales de los suelos, software para el análisis de los metales pesados en suelos, polvo y plantas, software para análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático, entre otros. Las apps son de trabajo, para la cadena de custoria de las muestras de suelos, polvos y plantas tomadas en las ciudades, apps para el manejo de la información geográfica de los suelos de los estados de Michoacán, Campeche, Tabasco y Yucatán, y la app para el uso de la clasificación maya de suelos. Recientemente hemos creado un módulo para la evaluación agrícola de los perfiles de suelo del estado de Michoacán.

Los vídeos se han organizado tambien en podcast para que los alumnos los encuentren facilmente, el principal y más visitado es “Yo amo al suelo” cuentan con 72 capítulos, seguido por “Los ecosistemas kársticos” y en tercer lugar “Los metales pesados en el ambiente”. Recientemente creamos los tres restantes, “Las funciones ambientales de los suelos” (2024), “Tips para sobrevivir en la academia” (2025) y “Los riesgos socio-ambientales” (2025).

Las notas escritas para los blogs han sido la base de la publicación del libro de divulgación, “Suelos, ambiente y algo más” y estamos por publicar el segundo libro titulado “Aprender a vivir en el karst”.
La página web del “Museo virtual de geografía de suelos de México” ahora cuenta con 328 vídeos, más de 300 notas de blogs, mapas geopedológicos y pedométricos, así como tecnología creada para el estudio y aplicación de las ciencias del suelo.
La web del museo lleva más de 79k visitas alrededor del mundo, siendo estadounidenses y europeos los principales visitantes, pero quisieramos que los hablantes del Castellano y Portugues nos vieran y leyeran más, mucho más.
Los cursos que se imparten la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México se imparten utilizando estos nuevos recursos didácticos en la impartición de las materias: “Edafología”, “Ecología de suelos”, “Estancias de Investigación”, así como en el posgrado en Geografía en la materia “Geopedología” y “Seminario de investigación”, y en el “Diplomado internacional de edafología aplicada” que cada año se imparte de manera itinerante en el centro y sur del país. La modernización de la enseñanza de las ciencias del suelo ha llegado a la UNAM, México.