Para el estudio de la morfología del perfil es necesario realizar un hoyo o calicata en los suelos representativos del sitio de estudio. Para ello, se dibuja un rectángulo de 1.5 m de ancho por 3 m de largo sobre la superficie del suelo, tratando de que uno de los lados de 1.5 m quede expuesto al sol al término de la calicata, tanto para la toma de la fotografía como para descripción del perfil (Bautista et al., 2011).
Para no ocasionar un disturbio mayor en el sitio, se tratará de sacar el suelo en capas de acuerdo con los horizontes (o lo más cercano a esto posible), para esto se llevarán lonas sobre la cuales se colocará el suelo extraído, una lona para cada capa, por lo que se deberá contar con un mínimo de seis lonas. La idea es que al término del estudio se tape la calicata comenzando por la última capa y continuando hasta la primera. El objetivo de esta práctica es hacer el menor disturbio posible, es una forma de respeto a la naturaleza y a los propietarios de los predios, que incluso ya se ha convertido en ley en algunos países de Europa.
Se recomienda que la profundidad de la calicata sea de un mínimo de 1.5 m, cuando sea posible y debe registrarse lo que hay por debajo, roca, acuífero; si es necesario, puede utilizarse una barrena. En suelos someros la calicata se debe realizar hasta donde aparezca la roca. La profundidad del suelo suele servir para la definición de los Leptosols y como calificador primario en varios grupos de suelo, en agronomía la profundidad efectiva suele ser relevante en la evaluación de tierras.
Los escalones son importantes para facilitar la entrada y salida a la calicata, la energía se debe utilizar en la descripción de los horizonts y en la toma de muestra, ambas actividades sin errores por agotamiento.
Una vez abierta la calicata se procede a limpiar el perfil con una brocha para borrar las huellas de las herramientas con las que se cavó. Se procede con la colocación de la cinta métrica por un costado, ya sea por derecha o por izquierda, pero nunca en el centro. Como se comentaba antes, la cinta métrica debe tener divisiones cada 1, 5 y 10 cm y debe ser de un color contrastante con el perfil (puede ser blanca, negra o parda principalmente).
Es importante colocar la cinta métrica en la cara del perfil, pero por un lado para: a) realizar el registro de las profundidades de los horizontes y b) tener una referencia para las fotografías de la profundidad total de la calicata.
Se recomienda la toma de fotografías de alta calidad para hacer un manejo del color y la textura de la foto para la identificación precisa de los horizontes, así como para la cuantificación de propiedades físicas del suelo, el porcentaje de motas, el porcentaje de concreciones, el porcentaje de pedregosidad, entre otras.
La fotografía digital del perfil debe tomarse totalmente de frente, evitando inclinar la cámara; además, se tomarán acercamientos por cada horizonte, y registro de los detalles como abundancia de raíces, motas, estructura, etc. Posteriormente, las fotografías se trabajarán con un software especializado para identificar con precisión los horizontes, cuantificar la pedregosidad, motas, concreciones y otros rasgos pedológicos.
Para capturar las imágenes de los perfiles de suelo en campo, es recomendable realizar una limpieza de la cara del perfil con una brocha y, si hay suelo fino adherido a los fragmentos de roca, retirarlo con una navaja (Gallegos et al., 2021). Se debe posicionar la cámara fotográfica de forma perpendicular a la cara del perfil y enfocar la profundidad completa de la calicata (Ortiz et al., 2014). Además, hay que procurar una buena iluminación, preferentemente con luz solar directa (Más-Martínez et al., 2011).
Para el procesamiento de las imágenes hay que considerar lo siguiente: 1) si hay un buen contraste entre los elementos que se quieren distinguir o cuantificar, por ejemplo, entre horizontes o entre fragmentos gruesos y la matriz fina del suelo para decidir si se debe aplicar un preprocesamiento; 2) la fuente de la imagen, si la fotografía es heredada y no tiene una buena calidad es preferible no utilizarla o realizar un procesamiento supervisado; y 3) si hay sombras, rugosidades o zonas muy brillantes, se recomienda realizar un procesamiento supervisado, o la corrección manual de los resultados si es necesario (Gallegos et al., 2021).
De cada horizonte se recolectan aproximadamente 2 kg de suelo con un orden de abajo hacia arriba, considerando todo su espesor. Cada muestra se deposita en bolsas de plástico y se etiqueta con la clave del perfil y la profundidad del horizonte (las herramientas se deben limpiar antes de cada uso para evitar la contaminación de las muestras). Las bolsas y las etiquetas deben de hacerse antes de salir al campo. El trabajo de toma de muestras debe realizarse por al menos dos personas para aumentar la seguridad en la información y facilitar la recolección de los datos. Se recomienda una tercera persona que supervise el trabajo de la toma de muestas, que las muestras de suelo correspondan con las etiquetas.
Materiales para la descripción del perfil de suelo
El material para el trabajo en campo consiste de los siguientes materiales: Sistema de Posicionamiento Global (GPS), guía para la descripción de suelos, guía para la clasificación de suelos, cuaderno de notas, formulario para llenado de datos, tabla Munsell o colorímetro, palas curvas y rectas (limpias), azadón, pico, barra, barreno, martillo, espátulas, cámara fotográfica, potenciómetro de campo, conductímetro de campo, vernier, cinta métrica de 2 m de longitud (con divisiones cada 10, 5 y 1 cm), lupa, microscopio digital, electrodos de platino, magnetómetro, pistola de FRX y Pistola de IR.
En el equipo de campo se deben llevar los siguientes reactivos: ferrocianuro de potasio al 1 %, α dipiridilo 0.2 %, fenolftaleína indicadora 1 %, fluoruro de sodio 1M, ácido clorhídrico 10 %, hidróxido de sodio 0.5M y pirofosfato de sodio 0.1M. También hay que incluir en el material de campo una piseta con agua potable, piseta con agua destilada y soluciones buffer pH 4 y pH 7.
También deben incluirse para el trabajo de campo: mapas topográfico, geológico, geomorfológico, de vegetación de la zona y de uso de la tierra con una escala adecuada que permita representar de la mejor forma esta información (al menos 1:25 000, por ejemplo) para incluir una vista de los suelos desde otra perspectiva. En el Anexo 1 de esta compilación se incluye un formato con el material que se considera necesario para el muestreo de suelos en campo.
Los cuidados especiales
En zonas tropicales se debe poner atención en la protección de la piel ante la radiación ultravioleta (UV), es consejable protejerse la cabeza (gorra, sombrero, turbante), los pies (usar botas de piel gruesa), la piel (camisa de manga larga gruesa y crema bloqueadora UV), llevar manga para protegerse de la lluvia, y colocar una sombrilla grande o un toldo sobre la calicata. El sol agota y un descriptor de suelos cansado comete errores graves.
En zonas templadas y frías se debe llevar la ropa y calzado apropiados, en caso de lugares con pendientes pronunciadas se recomienda hacer uso de las brechas y veredas, evite caminar sobre la horasca del pino, las botas antiderrapantes son indespensables.
En zonas pantanosas es recomendable lleva botas de hule, tablas para colocar en el suelo y poder trabajar parado o sentado y de manera confortable, llevar cremas o substancias para protegerse de los mosquitos, si es posible desaguar el agua que esté dentro de la calicata con una bomba. Transitar por donde ya hay caminos o veredas, caminar en “fila india”. Hay que cuidarse de la fauna grande, jaguares, cocodrilos, viboras, etc.
En todos lo casos en conveniente llevar una silla o banco plegable de poco peso, servirá para tomar algunos descansos, ya que algunas veces no hay donde sentarse de manera cómoda, por ejemplo, piedras, suelo mojado, suelo polvoso, mucho hojarasca, hormigas, etc.
Bautista, F., Gallegos, A., García, N. (2023). Manual para el muestreo y descripción de perfiles de suelo en campo con objetivos múltiples . CIGA, UNAM. Morelia, Michoacán, México., N/A. México. 112p.