Museo virtual de geografía de suelos de México

En México el suelo se encuentra sub-valorado, la degradación del suelo no goza de la misma relevancia que la degradación del agua y del aire, entre otras razones por el gran desconocimiento sobre sus funciones y servicios ecosistémicos. En nuestro país se no habla ni se estudia la seguridad edáfica como se hace en otros países.

Se reconoce que el país es megadiverso y esto se debe a que también es geodiverso, es decir, se cuenta con una gran variedad de geoformas, rocas, climas, ecosistemas y suelos. En México hay 30 de los 32 grupos de referencia y una gran diversidad de suelos en espacios pequeños. Esta riqueza ambiental deberá ser reconocida y aprovechada

El objetivo de la creación del museo virtual de suelos de México es la enseñanza de los suelos de México a niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, de una manera lúdica.

A la memoria del
Dr. Alfrd J. Zinck
creador de la Geopedología

Un poco de historia: la web no nació ayer

En el 2018 surgió la idea de realizar un sitio web sobre suelos utilizando el materia didáctico que he estado produciendo desde mi llegada al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM en el año 2007.

El canal de vídeos de Youtube “Suelos, ambiente y algo más” lo fundé en febrero del 2012, hoy cuenta con 152 vídeos científicos y casi 350 000 reproducciones.

El blog “Suelos, ambiente y algo más” lo comencé a escribir en agosto del 2013 y a la fecha cuenta con 155 notas, con casi 100 000 lecturas.El blog de Skiu tuvo su primera nota en el año 2014, ahora hay 154 notas y se cuenta con más de 230 000 lecturas.

El proyecto del “museo virtual de geografía de suelos” lo escribí en el 2020 durante la pandemia, desafortunadamente no fue aprobado en la convocatoria PAPIME. Sin embargo, lo volvía a someter a evaluación a finales del 2021 y finalmente fue aprobado.

El diseño del museo lo escribí en el 2020 y lo fui puliendo durante el 2021, e incluso lo fui trabajando a manera de “hobby” con la ayuda de mis alumnos, los colaboradores de Skiu y de varias instituciones del país, como INIFAP, COLPOS, UJAT, UADY, UABC, UNAM-CDMX, UNICACH y ECOSUR..

En la línea de tiempo se plantea que para finales del 2023 el museo virtual de geografía de suelos será un lugar de autoaprendizaje para los interesados en el maravilloso mundo de las ciencias del suelo.